Nota en diario RIO NEGRO

Fragmentos de una generación

NEUQUÉN (AN).- Toda historia tiene su principio y su fin. Todo historia aspira llegar a algún lugar. O no necesariamente.
En "El club de los suicidas" lo que importa es el medio, es el transcurrir de los personajes. Es precisamente el devenir de la propia historia que se cuenta la que hace hablar a los personajes.
Su título parece anunciar la temática, sin embargo quien vaya con esa expectativa se equivocará de lugar.
"El club de los suicidas" es sólo una denominación, una manera a priori de nombrar un espacio abstracto. El suicidio aparece aquí como excusa para convocar a estos personajes a escena.
Esta obra, dirigida por el joven director neuquino Pablo Todero, se estrena hoy a las 21:30 en Ámbito Histrión de Chubut 240. Y se presentará todos los sábados de junio y los viernes de julio.
Para empezar con algo, se podría decir que la obra sitúa sobre el escenario a cinco personajes, cada uno con su propia historia. Todos rondan los treinta años de edad y son parte de una generación fragmentada. Y a pesar de tener eso en común, no se relacionan en ningún otro punto.
"Hay una necesidad de estos cinco personajes de hablar, expresarse, comunicarse, escucharse a ellos mismos. Buscan encontrarse a sí mismos y a los otros. La obra muestra esta relación fragmentada, que a su vez tiene puntos de contacto en todos lados. La idea no es ir a ningún lado, no importa donde viene ni a donde va a terminar. Lo que importa es el medio, donde se está transitando", explicó el director Pablo Todero.
A pesar de llamarse "El club de los suicidas", los personajes no hablan todo el tiempo del suicidio.
"Se habla más de la vida que de la muerte. Acá la muerte aparece como un ítem que nos hace reflexionar sobre todo. Los personajes hablan de todo y será el público quien termine armando su propia historia, tomando o dejando lo que para cada uno sea significativo", comentó Gustavo Lioy, uno de los actores.
Además de Lioy actúan, Agostina Chiappetta, Silvana Feliziani, Ely Navarro, Santiago Salaburu y Waly Barros.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=381460&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: